La delegación brasileña sostiene una fuerte pugna con la francesa por la sexta plaza de la cita parisina, al acumular ambos 17 preseas de oro, pero los europeos tienen una mejor cantidad de metales de plata que los sudamericanos (22 frente a 24) y por eso los aventajan en la clasificación.
En la jornada del viernes, los representantes del gigante sudamericano alcanzaron el mejor botín por Latinoamérica, al ganar dos doradas, cuatro plateadas y dos bronceadas.
Para la nación sudamericano subieron a lo más alto del podio el paranadador Talisson Henrique Glock en los 400 metros libre, categoría S6, y Alana Martins Maldonado en los 72 kilogramos, clase J2, el subcampeonato recayó en la saltadora de largo Zileide Cassiano da Silva (T20), el balista Thiago dos Santos (F17), la parajudoca Brenda Souza de Freitas en los 70 kilos (J1) y el paranadador Gabriel Bandeira (100 espalda S14).
Los terceros lugares correspondieron a la corredora Antonia Keyla da Silva en los mil 500 (T20) y la parapesista María de Fatima Costa en los 77 kg.
Cuba alcanzó su quinto título con la coronación del paratenista Yuniel Fernández, primera corona histórica de la nación antillana en esta disciplina, para escalar al peldaño 23 por naciones (5-2-1).
Además, Ecuador sumó su segundo cetro gracias al triunfo de la saltadora Kiara Rodríguez (T47) y Venezuela su tercera dorada por la victoria de la jabalinista Naibys Daniela Morillo (F46).
Los paratletas ecuatorianos aparecen en el lugar 44 por países (2-0-2) y los venezolanos en el 33 (3-1-1).
Para América Latina, México consiguió un subcampeonato con el jabalinista Edgar Fuentes, categoría F54, y dos terceros lugares de la parapesista Amalia Pérez, en los 61 kilogramos, y el paranadador Jesús Alberto Gutiérrez, en los 400 libre.
La delegación mexicana ocupa la plaza 28 por naciones con tres títulos, cinco subcampeonatos y siete terceros puestos.
ro/am