A través de una misiva firmada por el Gobernador por Nicaragua del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y ministro de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo, y dirigida a la actual presidenta ejecutiva de esa entidad financiera, Ana Gisela Sánchez, el gobierno sandinista dijo que se distancia de dicha demanda.
El comunicado consideró que el BCIE debería enfocarse en el financiamiento a países, evitando acciones mediáticas en detrimento de su imagen que puedan ser sujetas de manipulación política.
“Creemos que el BCIE y los países que lo conformamos, contamos con los instrumentos jurídicos para resolver diferencias, por lo que estamos en desacuerdo de pretender solucionarlos en países extra regionales que no son accionistas de nuestra organización”, subrayó.
Agregó que ese tipo de acción tuvo que ser consultada y consensuada con los gobernadores y directores de los países miembros de ese banco por razón del poder de voto, “y hasta por un acto de cortesía al tratarse de una demanda en contra de quien fuera la máxima autoridad del BCIE, quien contó con todo nuestro respaldo durante su gestión”.
El BCIE anunció que presentó una demanda civil contra su expresidente ejecutivo Dante Mossi debido a manejos ilícitos.
Según señala el comunicado institucional publicado este jueves en su sitio web oficial, para entablar el proceso, la institución acudió al Tribunal de Distrito de Columbia en Estados Unidos.
La nota precisó que la demanda contra Mossi es “por incumplimiento del deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato y violación a la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act)”.
Esta acción, no solo presenta el esquema ilegal estructurado por el mencionado exfuncionario, sino también, sus múltiples violaciones a las políticas del Banco, indica el texto del BCIE.
ro/ybv