El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de ese estado regional, Gadbel Mun, precisó que los daños corresponden al distrito de Jikawo, donde se trabaja para ayudar a los damnificados por las inundaciones y el desbordamiento del río Baro.
Mun precisó que esa situación se produjo tras un aviso emitido por el Instituto de Meteorología de Etiopía el 13 de agosto pasado en el cual se advirtió sobre posibles peligros, incluidas inundaciones fluviales y repentinas debidas a las precipitaciones previstas en varias cuencas. En la región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (sudeste) el desbordamiento del río Omo provocó el desplazamiento de 79 mil residentes en el distrito Dassenech.
Mientras, en la zona de Silte, las inundaciones sumergieron más de 900 casas y desplazaron a más de seis mil personas. Los informes indican que las fuertes lluvias caídas en los distritos de Silti y Silti Oriental destruyeron más de mil 200 hectáreas de cultivos, incluidos maíz, trigo, mango, papaya y café.
Por otra parte, la Comisión de Seguridad Alimentaria y Prevención de Desastres de Amhara (norte) informó que hasta 400 mil personas en ocho zonas y 34 distritos podrían estar en riesgo de sufrir desastres naturales en esta temporada de lluvias.
jf/nmr