Si bien es cierto que la participación de la solar en la matriz energética del país ha ido creciendo a través de los años, el presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar (Capes), Juan Andrés Navarro, pidió a la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) eliminar los topes a la distribución de esta en el istmo.
Navarro explicó a la prensa que hasta hace poco el tope de penetración de energía solar de generación distribuida era del dos por ciento, y se elevó un punto porcentual recientemente, pero han iniciado una consultoría para 2025 que permita elevar ese rango.
Para el especialista, Panamá debe aprender de otros países como Estados Unidos con el tema de los incentivos fiscales, donde si instalas en residencia o en un negocio tus paneles solares , te regresan el 40 por ciento de la inversión.
Con respecto a lo que aporta la energía renovable a la matriz energética del país, según Navarro, la penetración solar y eólica en Panamá podría estar en 15 por ciento y el 50 por ciento la hídrica.
El titular de Capes afirmó que la idea es lograr una mayor participación de las energías renovables en el mercado, específicamente la solar y la eólica, que son las más baratas del mundo, lo cual además daría resiliencia en la red.
La matriz energética de Panamá está compuesta por generación térmica, que depende principalmente del petróleo importado; y renovables, que incluye las energías procedentes de fuentes limpias como hidráulica, eólica y solar.
A inicios de agosto pasado, el secretario Nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, adelantó que están preparando un proyecto de modificación a la Ley que regula el sector eléctrico en Panamá, lo cual también permitirá impulsar las renovables, un documento que el Legislativo deberá evaluar el mes próximo.
mem/ga