Así trascendió tras un encuentro de los voceros de esa rama de la economía con el presidente Gustavo Petro, celebrado en la Casa de Nariño, y en el que también participó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.
Refirió Reyes que la industria presentará en los próximos días un plan de inversión que aclare cuál es la hoja de ruta hacia una industria de acero que consiga el mayor valor agregado posible.
Según explicó el funcionario, se trata de impulsar la creación de una industria de aceros planos en el país, al igual que la obtención de acero verde, de manera que se reduzca la mayor cantidad posible de carbono en los procesos productivos.
El Gobierno y los presidentes de las siderúrgicas, abundó, buscan soluciones de protección al sector, en especial a las importaciones que llegan a la nación con subsidios que afectan la producción nacional.
“Esta es una industria fundamental en la transición energética, la economía mundial se mueve en la dirección de la descarbonización y en la medida en la que este análisis nos permita concretar la posibilidad de una producción de aceros verdes, eso nos va a poner en condición de ventaja frente a otros países a la hora de exportar acero de alto valor”, afirmó.
oda/ifs