Representantes de todos los sectores, entre ellos los de su natal Limón, dieron la bienvenida al primer paratleta local en acumular cuatro preseas en la historia de esos eventos, junto al oro y la plata de Tokio-2020, tras recibirlo el presidente Rodrigo Chaves dentro del propio avión en que viajó.
“Quise expresarle mi admiración y mi respeto –le transmitió el gobernante. Usted representó de forma excelente a Limón, a Costa Rica y a toda Centroamérica y ahora regresa como un héroe”.
Canales de televisión y medios radiales e impresos reflejaron cómo el pueblo tico vitoreó al deportista multilaureado, de 27 años, tras salir del aeropuerto internacional Juan Santamaría y abordar un descapotable con su familia, para así sumarse a una caravana de decenas de autos que recorrió esta capital y otras ciudades.
Las dos medallas de oro merecidas por Güity en París 2024, en 100 y 200 metros lisos T64, respectivamente, entronizaron al deportista en uno de los puestos más sobresalientes de la historia del para-atletismo y en general del deporte nacional, destacaron los medios.
El recibimiento en el aeropuerto –escribió el periódico El Mundo- no solo celebró los logros deportivos del paratleta, sino que también resaltó la inspiración que representa para su país.
Güity continúa siendo un ejemplo de superación y éxito, y demuestra que, con determinación y esfuerzo, se puede alcanzar grandes metas y dejar una huella significativa en el mundo del deporte, añadió la publicación.
La Asamblea Legislativa (parlamento), por su parte, aprobó esta tarde una moción para rendir un homenaje al atleta paralímpico, aunque está aún por definir la fecha de un acto en el que Güity recibirá el homenaje de esa instancia por su hazaña de París-24.
Costa Rica fue el único país de Centroamérica en integrar el medallero del evento, liderado por las dos de oro en los 100 y 200 metros T64, con récords en ambas disciplinas.
Los demás miembros de la comitiva que llegó en la tarde-noche a esta capital son Diego Quesada y Pilar Riveros, en tiro con arco; Paola Arana, en tiro deportivo adaptado; Andrés Molina en parataekwondo; Ernesto Fonseca, en triciclos T51; y José Pablo Gil en tenis en silla de ruedas.
oda/apb