Durante su visita a Shanghai en el Encuentro Empresarial España-China, el gobernante mencionó a las tecnologías digital e industrial avanzada, la energía renovable o el sector agroalimentario entre las esferas de mucho porvenir para ambas partes.
Sánchez visitó asimismo las instalaciones de la empresa Envision, inauguró el Instituto Cervantes de Shanghai e hizo un recorrido por la aceleradora de start-ups del Campus Sino-Hispánico de la Universidad de Tongji.
Durante su intervención en la apertura del Encuentro Empresarial, defendió una relación económica con el país asiático basada en más comercio e inversión, también en el hidrógeno verde, infraestructuras sostenibles, la economía circular o la eficiencia energética.
El jefe del Ejecutivo se mostró favorable a una apuesta por intensificar las relaciones económicas, comerciales, empresariales y de inversión, algo que defendió deberán hacer China y la Unión Europea (UE) también “más allá de las nuevas realidades geopolíticas y geoeconómicas”.
España aboga por el diálogo para reconducir las tensiones entre la UE y China por la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos del país asiático, que debería desembocar en una solución negociada y acordada en el marco de la OMC para evitar una guerra comercial “que no beneficiará a nadie”, apuntó Sánchez.
Por otro lado, la nación ibérica y Envision firman un Memorando de Entendimiento para el desarrollo de una planta de electrolizadores. Se trata de una multinacional china que construirá la futura gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Igualmente, fue presentado otro
acuerdo, plasmado en un Memorando de Entendimiento, para el desarrollo de una planta de electrolizadores para producción de hidrógeno verde en España.
En un acto en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghai, Sánchez ponderó la inauguración del segundo Instituto Cervantes en China.
“Nada ejemplifica con más claridad la amistad y el excelente grado de cooperación bilateral que une a China y España”, manifestó.
“El interés mutuo por nuestros idiomas no sólo fortalece nuestra relación bilateral, sino que abre un puente sobre el Pacífico entre China y Latinoamérica y el Caribe”, sentenció Sánchez.
Además, el presidente del Gobierno conversó con los titulares de Chery, SAIC Motor y Hunan Yuneng, tres grandes compañías chinas de la cadena de valor del coche eléctrico con interés en desarrollar inversiones en España o con planes ya en marcha.
Este lunes, en su primer día de actividades en China, se reunió en Beijing con el presidente, Xi Jinping; el primer ministro, Li Qiang; y titular del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji.
Asimismo, inauguró el IX Foro España-China y el Consejo Asesor Empresarial España-China (CAE). Además, sostuvo un encuentro con la Asociación China de Fabricantes de Automóviles y otras empresas líderes del sector.
ro/ft