“(…) Dentro de la tramitación de este proceso penal fue rechazada la participación del Ministerio de Gobierno, no obstante, en mérito a las acciones jurídicas planteadas por esta Cartera de Estado se concedió la tutela al Ministerio de Gobierno”, asegura un comunicado.
En atención al recurso constitucional ganado, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz reconoció a esa cartera como parte del proceso, por lo cual puede intervenir como sujeto procesal.
Dentro de este expediente son investigados Marset, su denominado hombre de confianza, Erland Ivar García, y otros por tráfico de sustancias controladas.
Marset se encuentra prófugo de la justicia, mientras que García fue acribillado en su vehículo recientemente y tras un coma inducido de más de una semana, convalece en una clínica privada.
“Al tener la posibilidad de una participación plena, utilizaremos todos los mecanismos legales para llegar a una sentencia condenatoria por la pena máxima”, concluye el comunicado del Ministerio de Gobierno.
La Fiscalía de Bolivia analiza desde mediados de julio último diversas opciones, entre ellas la extradición, tras la captura de la cónyuge de Marset, Gianina García, en el aeropuerto de Madrid, España.
El Ministerio Público cruza información por vía de la Cancillería y de Asuntos Jurídicos Internacionales con sus pares de otros países para definir los pasos a seguir, afirmó el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca.
Ubicada esta persona, siempre y cuando otro país no la tenga ya con un proceso de extradición anterior al de Bolivia, “nosotros vamos a trabajar (en su extradición)”, aseguró la autoridad.
García fue detenida el 17 de julio en Madrid, tras llegar en un vuelo desde Dubái.
La aprehendida es procesada en Bolivia por los delitos de instrumento falsificado, falsedad material, tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación, entre otros delitos.
Sin embargo, de acuerdo con una investigación paraguaya, en el contexto del operativo “A ultranza Py”, García está sindicada al mismo nivel de incidencia que su marido por narcotráfico y lavado de activos.
De 32 años, Marset se convirtió en el criminal más buscado de la región por sus nexos con el narcotráfico en su país, Paraguay, Brasil y Bolivia, lugares donde montaba negocios para blanquear sus ingresos ilícitos.
En la actualidad, es considerado un delincuente de “alto valor y peligrosidad”, pues tenía un grupo de seguridad equipado con calibre de guerra.
A punto de ser capturado en el departamento de Santa Cruz el 29 de julio de 2023 por la Policía Boliviana, logró darse a la fuga y se encuentra situación de búsqueda y captura.
oda/jpm