viernes 11 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Procuraduría de Bolivia desmiente acuerdo con ganaderos incendiarios

La Paz, 11 sep (Prensa Latina) La certeza de que el Gobierno de Bolivia no transará con los causantes de incendios forestales prevalece hoy tras un desmentido publicado por la Procuraduría General del Estado respecto a un supuesto acuerdo con ganaderos.

Esa representación gubernamental negó en un comunicado que se haya alcanzado un entendimiento con ganaderos para suspender una investigación sobre la provocación de incendios.

Por el contrario, aseguró la Procuraduría que el proceso continúa en un contexto en que se valora la reversión de tierras en predios donde se inicien y propaguen los fuegos.

Tal posición surgió como desmentido a una nota de la privada Agencia de Noticias Fides (ANF), la cual expresó que la “Procuraduría y ganaderos acordaron suspender investigación para identificar propiedades donde iniciaron incendios”.

La pesquisa especializada por “afectación a la Madre Tierra” debido a chaqueos no autorizados, quemas ilegales e incendios forestales, fue iniciada por la Procuraduría en octubre de 2023, sobre la base de sus atribuciones constitucionales de defensa, promoción y protección de los intereses del Estado.

Esta investigación reportó durante el año en curso 28 requerimientos y mandatos procuraduriales y acciones a diversas entidades públicas de competencias sobre el medio ambiente.

Como parte de este proceso, se visibilizó “procedimientos judiciales en la jurisdicción agroambiental para el cobro de multas económicas impuestas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) a infractores de quemas ilegales y desmonte”.

Asimismo, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la ABT, se autorizó la modificación del Decreto Supremo 24453 de la Ley Forestal con lo cual se aumentó las multas por quemas ilegales.

En concreto, se cambió la unidad de referencia del sistema de multas por contravenciones al régimen forestal en Bolivia de dólares a unidades de fomento de vivienda (UFV), con lo cual pasan de 20 centavos de dólar hasta 976 unidades de fomento de vivienda (UFV), equivalentes a dos mil 464 bolivianos (352 dólares) por hectárea afectada.

De acuerdo con los cambios, según la gravedad de la contravención, se aplicará la sanción sobre la extensión total del predio, y se irá incrementando sucesivamente en un ciento por ciento sobre la base de la multa anterior, más el plus que en su caso corresponda.

Según el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, hasta la fecha los incendios forestales, que se focalizan en su mayoría en el departamento de Santa Cruz, afectaron a 3,8 millones de hectáreas, de las cuales 40 puntos porcentuales corresponden al área boscosa y un 60 por ciento a pastizales.

Por tal motivo, el Gobierno declaró situación de Emergencia Nacional el pasado sábado y activó la cooperación internacional.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link