Ante más de 250 expositores y 150 oradores, que participan en el evento Semicon India 2024 en Uttar Pradesh, Modi destacó la contribución de los especialistas nacionales al mundo del diseño y producción de esa tecnología.
Para el jefe de Gobierno, India cuenta para el progreso de la industria en políticas gubernamentales, la creciente base manufacturera del país y el mercado aspiracional de la nación que es consciente de las tendencias tecnológicas.
Modi precisó que la industria de chips en India no se limita solo a la tecnología, sino que es un medio para satisfacer las aspiraciones de millones de ciudadanos.
Apuntó que la gran infraestructura pública digital del país se construyó sobre la base de estos aditamentos.
Durante la crisis del coronavirus cuando los sistemas bancarios más fuertes del mundo colapsaron, los de India funcionaron de manera continua; y múltiples plataformas digitales como el Sistema de Pago Unificado (UPI), o Rupay Card se convirtieron en parte de la vida cotidiana en el país, agregó.
El primer ministro también habló sobre el enfoque del gobierno en asegurar los minerales críticos necesarios para la industria y mencionó la misión para impulsar la producción nacional y la adquisición en el extranjero.
Resaltó que India trabaja de manera rápida en exenciones de derechos de aduana y subastas mineras para minerales críticos, los planes para establecer el Centro de Investigación de Semiconductores en el Instituto Indio de Ciencias Espaciales para la producción de chips de alta tecnología y de próxima generación.
El jefe de Gobierno celebró asimismo la elección de India como vicepresidenta del Consejo de la Cadena de Suministro del Marco Económico Indo-Pacífico y su condición de socio clave en la Iniciativa de la Cadena de Suministro de Semiconductores QUAD.
Además, destacó la reciente firma de acuerdos con países como Japón y Singapur y el fortalecimiento de la cooperación con Estados Unidos en el sector.
Señaló que India pasó de ser uno de los mayores importadores de teléfonos móviles hace una década al segundo productor y exportador del mundo en la actualidad.
Modi afirmó que el país surasiático es ahora el segundo mercado más grande de teléfonos móviles 5G a nivel mundial, solo dos años después del lanzamiento de esa tecnología.
“Nuestro objetivo es que el 100 por ciento de la fabricación de productos electrónicos se realice en la India, es decir desde los chips hasta el producto total terminado”, añadió.
El primer ministro puntualizó, asimismo, que la meta de su gobierno es crear un mundo que siga funcionando incluso en tiempos de crisis y expresó su confianza en la capacidad de la India para fortalecer los esfuerzos globales.
Semicon India 2024 proseguirá hasta el viernes con los debates de los expertos, académicos, hacedores de políticas, ejecutivos y profesionales del sector, exposiciones y otras actividades.
mem/lrd