Miller aclaró que el sospechoso entró al país a través del aeropuerto Pearson, en Toronto, el 24 de junio de 2023 después de que se le concediera una visa de estudiante en mayo de ese mismo año.
«Esto es todo lo que comentaré sobre este individuo, porque hay cargos penales pendientes y debemos asegurarnos que el proceso judicial no se vea comprometido”, dijo el funcionario a la prensa.
Miller aseguró que los canadienses «pueden estar seguros de que nuestros sistemas y aparatos de seguridad realmente han funcionado».
Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que Muhammad Shahzeb Khan, de 20 años, también conocido como Shazeb Jadoon, residía en Canadá e intentó ingresar a Estados Unidos para llevar a cabo un tiroteo masivo en un centro judío en Brooklyn.
El 4 de septiembre, la policía canadiense arrestó a Khan cerca de la frontera en Quebec y las autoridades estadounidenses lo acusaron de intentar proporcionar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera designada.
Khan enfrenta una sentencia máxima de 20 años de prisión si es declarado culpable, destaca el medio Ctv News.
El paquistaní supuestamente tenía la intención de utilizar armas automáticas y semiautomáticas para llevar a cabo un tiroteo masivo en el primer aniversario del ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel liderado por Hamas.
Aparentemente discutió planes específicos con oficiales encubiertos, los instó a obtener armas de fuego y afirmó que estaba pagando a un traficante de personas para ingresar a los Estados Unidos.
Está previsto que Khan comparezca ante un tribunal de Montreal pasado mañana, día 13.
ro/adr





