La presidenta de la estatal Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Silvia Emaldi, dijo que hasta ahora las ventas de energía a países vecinos, en particular Argentina, suman los 70 millones de dólares.
Apuntó que ello ha sido posible por la recuperación de las reservas de agua tras la fuerte sequía ocurrida durante 2023.
El 50 por ciento de la generación de electricidad del país ha estado a cargo de las hidroeléctricas, detalló.
La funcionaria encabezó el stand de UTE en la Expo Prado Rural 2024, la mayor feria nacional con énfasis en la producción y tecnologías agropecuarias y refente del campo uruguayo.
Emaldi refirió el apoyo de UTE a diversos sectores del agro, tanto en el riego, la producción láctea las pequeñas y medianas empresas, incluso con tarifas preferenciales.
Respecto a la electrificación afirmó que al comienzo del actual gobierno un estudio encontró cuatro mil 600 hogares sin acceso a la red, en zonas alejadas.
Hoy estamos a 500 hogares de llegar al Uruguay 100 por ciento electrificado, agregó.
Adelantó que para febrero esa empresa pública debe cumplir con la meta, ya sea mediante la instalación de kits solares fotovoltaicos o la extensión de las redes.
Comentó que se ejecutan inversiones para la construcción de parques solares de mayor porte, lo cual se acompaña con más capacidad de generación eólica.
mem/ool