sábado 5 de octubre de 2024
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Xifeng, un licor chino de tres mil años de antigüedad (+Fotos)

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Baoji, China, 12 sep (Prensa Latina) El licor del grupo Xifeng es uno de los productos ancestrales de China, pues cuenta con una historia de tres mil años y su producción continúa hoy con base en la innovación y automatización.

Por Isaura Diez Millán

Corresponsal de Prensa Latina en China

Prensa Latina recorrió la fábrica en esta ciudad de la provincia central de Shaanxi y pudo constatar el alto grado de automatización de los procesos de elaboración, aunque aún conservan lugar para la técnica tradicional.

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Según nos comentaron los expertos en el lugar, Shaanxi Xifeng Liquor Co. es el mayor fabricante de licor de renombre en el noroeste de China, produce y vende alrededor de 100 mil toneladas de esta bebida.

El licor Xifeng, producto insignia del grupo, se originó en la dinastía Shang, prosperó en las dinastías Tang y Song, se desarrolló en las dinastías Ming y Qing, y floreció en los tiempos modernos, comentaron.

La marca del licor Xifeng se registró con éxito en Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, Tailandia y Nueva Zelanda, además sus productos se exportan a 26 países y regiones en cuatro continentes.

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«En 2021, las técnicas de fabricación del licor Xifeng y su patrimonio industrial fueron incluidas en la lista de patrimonio cultural inmaterial nacional y en la lista de patrimonio industrial nacional», explicaron los especialistas.

En 2023, el valor de la marca Xifeng ascendió a alrededor de 37 mil 900 millones de dólares, con lo cual se colocó entre los primeros del ranking de valor de marcas de licor chinas.

En opinión de José Luis Barceló, director del periódico español especializado El Mundo Financiero, este es uno de los licores más apreciados en Europa y es impresionante el sistema de elaboración tan avanzado y automatizado que han alcanzado.

«La parte de la fabricación de los ladrillos para la conservación y almacenaje de esta bebida también es interesante porque les permite hacer todo el proceso y mantener un stock importante de cara a la futura producción que es masiva», dijo a Prensa Latina.

En conversación con esta agencia noticiosa, el secretario general de la Unión General de Industriales de Rumanía, Stefan Radeanu, resaltó el vínculo entre la producción de esta compañía de licor y los beneficios para la sociedad.

«No miremos el licor como una simple bebida, es un producto que redunda en el crecimiento económico de la región y en la generación de empleos, de hecho esta fábrica tiene ocho mil empleados a pesar de su alto grado de automatización, porque lo que hace es priorizar la preparación de su personal», comentó.

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En la actualidad, el grupo Xifeng cuenta con 13 subsidiarias y se concentra en la producción de licor chino, así como en el desarrollo de negocios diversificados de impresión y embalaje, logística y comercio, turismo cultural y ocio.

jha/idm

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