Durante un acto en la avenida de Bolívar a Chávez en esta capital, el jefe de Estado destacó el recorrido de la tea por los países de la región y recordó la explotación de la que fueron víctimas los centroamericanos por parte de los colonizadores españoles.
“Qué mejor honor en estos días que la antorcha venga en mano de los jóvenes, de un muchacho y muchacha destacados, de deportistas destacados, (…) y esta juventud rindiéndole homenaje a la antorcha de la libertad que cuánta sangre, cuánto dolor costó”, expresó.
En ese sentido, comentó que esos estudiantes representan a todos los jóvenes nicaragüenses de las ciudades y del campo sin excepción.
Ortega recibió la Antorcha de la Unión Centroamericana de manos del campeón 2024 de la Federación Centroamericana de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo, Harvin Aguirre, y estuvo acompañado por la judoca, Izayana Marenco, quien representó a Nicaragua en los Juegos Olímpicos París 2024.
También fue escoltado por la atleta olímpica de la disciplina de remo, medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, Evidelia González.
En otro momento del acto en el que también participó la vicemandataria Rosario Murillo, el líder sandinista entregó la antorcha a otro grupo de estudiantes de excelencia académica para continuar su traslado por el territorio nacional, hasta su entrega mañana a Costa Rica.
El recorrido por las naciones que conforman la región se realiza en homenaje a la firma de independencia de Centroamérica de España el 15 de septiembre de 1821.
La primera antorcha de la independencia salió de Guatemala en septiembre de 1964, y habitualmente su recorrido transita por El Salvador, Honduras, Nicaragua hasta culminar en Costa Rica con más de mil 300 kilómetros transitados a través del itsmo.
rgh/ybv