“Ya aprobados 18, o sea que ya es legal, porque el mínimo son 17, pero todavía en el transcurso del día de hoy y mañana van a haber otros”, afirmó el mandatario durante su habitual conferencia de prensa.
De acuerdo con las normativas vigentes, en el caso de una reforma constitucional se requiere que sea aprobada por la mitad de los congresos locales más uno para que sea legal y pueda publicarse.
“Sería bueno pensar que se publique el 15 de septiembre, porque es una reforma importantísima”, aseveró.
Los congresos de las entidades en las que ya se aprobó la enmienda son los de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas, precisa el diario La Jornada.
Al mencionar las razones para la reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en reiteradas ocasiones que el poder judicial en México se encuentra secuestrado y al servicio de una minoría rapaz, dominado por la delincuencia organizada y la de cuello blanco.
En ese contexto, la propuesta aspira a poner fin a la corrupción y el tráfico de influencias que permea a ese poder autónomo y que ha posibilitado la liberación de delincuentes y otras irregularidades, una denuncia en la que coincide la mayoría de los ciudadanos, según encuestas.
Además de la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la iniciativa contempla otros puntos, entre estos, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial como una autoridad independiente a la Suprema Corte, y que la remuneración de los servidores públicos de ese poder no pueda ser mayor a la del Presidente.
ro/las