miércoles 16 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente italiano condenó ante el Parlamento las muertes laborales

Roma, 12 sep (Prensa Latina) El presidente de Italia, Sergio Mattarella, condenó hoy en un mensaje a la Cámara de Diputados de este país, los accidentes y muertes en el trabajo, hechos que calificó como una ofensa intolerable a la conciencia colectiva.

En su nota, enviada con motivo de la presentación de un informe de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre las Condiciones de Trabajo, Mattarella señaló que nunca es suficiente el compromiso de las instituciones y los interlocutores sociales.

Mattarella añadió en ese documento, publicado este jueves en el sitio oficial de la Presidencia de la República, que “la realización de una actividad que contribuya al progreso material o espiritual de la sociedad no puede ni debe implicar riesgos para la integridad de las personas”.

El reporte fue debatido en una sesión legislativa convocada a pocos días del primer aniversario de la denominada Masacre del Ferrocarril de Brandizzo, un trágico accidente ocurrido el 30 de agosto de 2023, donde perdieron la vida cinco trabajadores atropellados por un tren mientras laboraban en el mantenimiento de la vía férrea.

“Al renovar mi cercanía a las familias de los fallecidos en la tragedia ferroviaria de Brandizzo, algunas de las cuales estaban presentes en la iniciativa de hoy, dirijo mis sentimientos de solidaridad a las víctimas y a las familias de todos los accidentes laborales”, expresó el mandatario en su misiva.

La seguridad en los puestos laborales es una condición necesaria para hacer efectivo el derecho fundamental e inalienable a la salud, protegido por la Constitución, agregó el presidente italiano, quien demandó “medidas adecuadas para hacer el trabajo y los lugares donde se desarrolla sanos y libres de peligros”.

El mejoramiento de las condiciones de trabajo, en particular la seguridad, es una de las principales demandas sindicales en esta nación europea, ante la elevada cantidad de accidentes que cada año cuestan la vida a miles de personas.

En una de las principales demostraciones gremiales para denunciar este fenómeno, el 19 de marzo de este año la Unión Italiana del Trabajo (UIL) colocó mil 40 ataúdes en la céntrica Plaza del Pueblo, en alusión al promedio anual de accidentes laborales mortales en este país.

“Mirando esta plaza parece escucharse el grito de auxilio de las familias de muchas personas que no regresaron a casa con sus esposas, maridos, hijos y seres queridos”, expresó la UIL en un comunicado divulgado ese día.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link