La construcción de una hoja de ruta sobre este tema por parte de los gobiernos municipales fue la conclusión de la Cumbre Nacional de Alcaldes y Alcaldesas Rumbo a la COP16 que se celebró en Florencia, Caquetá, en el sur de la nación.
Según divulgó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los líderes locales acordaron trabajar conjuntamente con el gobierno nacional en la territorialización e implementación de las metas del Plan de Acción de Biodiversidad.
Otro de los puntos contenidos en el pacto tiene que ver con la promoción de la conservación de áreas ambientales estratégicas, la restauración ecológica de ecosistemas degradados y sobre el fomento de la participación de las comunidades campesinas, los grupos étnicos y afrodescendientes.
Asimismo, el acuerdo contempla la creación, ampliación y mantenimiento de espacios verdes en los cascos y áreas urbanas, así como el desarrollo de iniciativas de transformación productiva, negocios verdes y bioeconomía, entre otros.
El presidente del país, Gustavo Petro, quien asistió al acto como parte de una gira que realiza desde ayer por los departamentos amazónicos de Guaviare y Caquetá, comentó que la COP16 es quizás el evento más importante que ha acogido Colombia en su existencia.
Durante su alocución abogó asimismo por la realización de un pacto por la salvaguarda de la selva donde esté presente el campesinado y mediante el cual se destinen recursos para desarrollar proyectos de bioeconomía, que incluyan energías limpias.
Remarcó además en la importancia de que los municipios participen en la conservación de la biodiversidad y la vida con políticas orientadas al cuidado del agua y del suelo.
El acuerdo rubricado hoy por los alcaldes se presentará en la COP 16, que se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali, en el suroeste de Colombia.
oda/ifs