Una nota divulgada por el diario digital Lettera43 señala que la foto original apareció en la norteña ciudad de Génova, de la región italiana de Liguria, en manos de un coleccionista que, sin saber su origen ilegal, compró la misma en Londres a la casa de subastas Sotheby’s.
El origen de esta obra se remonta a 1941, cuando Churchill pronunció un discurso ante el Parlamento canadiense y su imagen fue inmortalizada por el fotógrafo canadiense de origen armenio, quien poco después decidió donar el retrato al hotel Fairmont Chateau Leurier, de la capital de ese país, Ottawa.
Permaneció en el vestíbulo de esa instalación, donde Karsh vivió 18 años, hasta su robo ocurrido a fines de 2021, durante el cierre de la misma durante la pandemia de Covid-19, y fue detectado el 6 de enero de 2022, cuando un empleado comprobó que en lugar del original el ladrón había colocado una copia.
El autor del hecho, un canadiense de 43 años, fue capturado el 25 de abril de este año por la policía de ese país en la ciudad de Powassan, de la provincia de Ontario, acusado de falsificación, robo, tráfico y daños a la propiedad.
Esta foto, que actualmente ilustra el billete de cinco libras esterlinas, se define por el inconfundible ceño fruncido de Churchill, resultado de que Karsh, antes de tomar la misma, le arrebató al político un tabaco habano de sus manos y por tal razón este “parecía tan beligerante que podría haberme comido”, según señaló.
“El retrato de Winston Churchill cambió mi vida y aunque luego de tomarlo supe que era una fotografía importante, no podía imaginar que se convertiría en una de las imágenes más reproducidas en la historia”, dijo Karsh, considerado uno de los exponentes más importantes de ese arte, quien falleció en julio de 2002.
mem/ort