viernes 11 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Prevalece en Vietnam espíritu de solidaridad ante desastres naturales (+Fotos)

Hanoi, 13 sep (Prensa Latina) El espíritu de solidaridad predomina hoy en Vietnam, enfrascado de lleno en resarcir los graves daños materiales y humanos ocasionados por el azote del tifón Yagi, fundamentalmente en las provincias del norte del país.

En la feroz tormenta han prevalecido el espíritu de solidaridad, el sentimiento de que “las hojas buenas cubren las hojas rotas”, el amor a los compatriotas, la valentía y fortaleza de las Fuerzas Armadas y el espíritu valiente del pueblo, contribuyendo a minimizar la situación, afirmó el presidente de la nación, To Lam.

Al visitar recientemente a compatriotas y militares afectados por Yagi, el también secretario general del Partido Comunista (PCV) reconoció, apreció y alabó los esfuerzos de los Comités del Partido, autoridades de todos los niveles, las Fuerzas Armadas y el pueblo, especialmente los gestos nobles que demuestran profundamente el amor nacional.

El máximo dirigente vietnamita reiteró entonces que se debe dar prioridad a salvar vidas, rescatando a los desaparecidos y garantizando que ninguna persona pase hambre, carezca de ropa o no tenga un lugar donde vivir, además de dar acceso a zonas aisladas y sacar a las personas de las zonas peligrosas.

Instó también a manejar estrictamente los actos que causan inseguridad y desorden, así como los hechos de especulación relacionados con el apoyo a la compensación por daños, y movilizar la participación de toda la sociedad para ayudar a las personas a superar las consecuencias de las tormentas y las inundaciones.

Espero y creo profundamente que todo nuestro pueblo y nuestro ejército, bajo la dirección del Partido, promoverán firmemente la tradición patriótica y el espíritu de “autonomía, confianza, autosuficiencia, y orgullo nacional”, remarcó.

To Lam visitó la víspera las provincias de Phu Tho y Tuyen Quang para constatar los daños causados por el tifón Yagi, el tifón más poderoso ocurrido en el Mar del Este en los últimos 30 años, provocando fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Allí urgió a emplear todos los recursos, equipos y tecnologías para buscar a los desaparecidos, garantizar la seguridad absoluta de las fuerzas que participan en las labores de rescate y salvamento, y ayudar a los pobladores en el acceso a préstamos para reanudar la producción.

Mientras, el primer ministro Pham Minh Chinh recorrió dos de las provincias más golpeadas por el tifón, Lao Cai y Yen Bai, y emitió un despacho oficial sobre el fortalecimiento de la operación y regulación de los embalses hidroeléctricos en las provincias norteñas.

La indicación busca garantizar la seguridad de los sistemas de diques y minimizar los daños causados por las inundaciones en las zonas bajas, pues muchos de los embalses en las zonas montañosas septentrionales tuvieron que ser inundados para garantizar la seguridad de los grandes proyectos hidroeléctricos.

Según los más recientes estimados oficiales el azote del tifón Yagi en Vietnam ocasionó 181 muertos y 145 desparecidos, cifras que el portal digital VN Express sitúa en 233 y 103, respectivamente, a partir de datos actualizados con autoridades locales y centrales.

jha/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link