Este pronunciamiento del diplomático tuvo lugar durante una ceremonia efectuada aquí con motivo del 202 Día Nacional de la nación sudamericana y del 79 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Brasil y Siria.
Aseguró que las dos naciones enfrentan muchos obstáculos y desafíos, y subrayó la necesidad de unir sus fuerzas en todos los foros internacionales para defender su soberanía y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Hay que unificar las acciones para liberar las organizaciones internacionales de las garras de quienes desean explotarlas para lograr sus propias agendas, y ello tuvo éxito en muchos casos, especialmente lo que viene sucediendo desde hace años en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, puntualizó Santos.
El diplomático consideró que los horrendos crímenes que ocurren hoy en Palestina sólo pueden describirse como genocidio.
Por su parte, el ministro sirio de Justicia, Ahmed Al-Sayed, comentó que las relaciones entre los dos países son distinguidas y arraigadas, y manifestó el deseo y determinación de mejorarlas e impulsarlas en todos los campos por el bien y los intereses de los dos países y pueblos.
Llamó a aumentar la cooperación conjunta en el marco de organizaciones y bloques internacionales.
El ministro Al-Sayed destacó la posición de Brasil en apoyo a Siria, su integridad territorial y soberanía, y la necesidad de poner fin a la presencia extranjera ilegal.
jha/fm