En sus palabras, el diplomático destacó los ideales de emancipación que identifican a ambos pueblos y son resaltados en jornada como esta en que rinden homenaje a los próceres de la libertad.
Bichir recordó que los mexicanos conmemoran sobre todo el llamado Grito de Dolores del 16 de septiembre de 1810, protagonizado por el cura Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores, Guanajuato, para invitar al pueblo a luchar por su libertad.
Recordó que a la muerte de Hidalgo en 1811, el liderazgo lo tomó Morelos, quien además de las campañas militares promovió la instalación del Congreso de Anáhuac, donde presentó el documento “Los sentimientos de la Nación”, en el que reafirmaba la independencia y la reparación de poderes.
Sobre Morelos, conocido como Siervo de la Nación, el embajador exaltó su antológica frase de que “Morir es nada cuando por la Patria se muere”.
De otra parte, el representante mexicano en el istmo reiteró el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, a que se respete la soberanía y que cese la injerencia de otros países en sus asuntos internos, en alusión al desacuerdo mostrado recientemente por el jefe de Estado con el gobierno de Estados Unidos por el amplio financiamiento a organizaciones de oposición.
El programa de actividades en Panamá de la efemérides incluyó una feria gastronómica y cultural y un ciclo de cine que se extenderá toda esta semana en el Teatro Municipal Gladys Vidal con la muestra de cintas como Un embrujo (1988), El Héroe (1993), Bajo un mismo cielo (2023) y El Halcón (2024), entre otros largometrajes.
Aparte del Grito de Dolores, en ese mes de septiembre los mexicanos conmemoran otras fechas históricas, como el sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec; la interpretación por primera vez del himno nacional y el propio inicio de la independencia.
ro/ga