En su misiva semanal, el mandatario resaltó como para algunos Ministros y Viceministros, provenientes de diferentes partidos, estar en el Ejecutivo es una experiencia nueva, pero con el apoyo de sus Ministerios, todos han comenzado a trabajar de inmediato.
Lo que es significativo y más bienvenido, agregó, es que los miembros del Ejecutivo han realizado su trabajo como parte de un colectivo de Gabinete. Aunque provienen de diferentes partidos, han perseguido el programa común del GNU.
Han trabajado en un espíritu de cooperación y colaboración como colegas del Gabinete para servir a los intereses del pueblo sudafricano, dijo el Presidente.
Las prioridades del GUN son claras, detalló: un compromiso para impulsar el crecimiento inclusivo y la creación de empleo. Un enfoque claro para reducir la pobreza y abordar el alto costo de vida; y una determinación para construir un estado capaz, ético y desarrollista.
Al referirse a la polémica firma presidencial del proyecto de modificación de las leyes de educación básica (BELA), Ramaphosa destacó como, aun cuando la constitución le da poderes para firmar esas iniciativas una vez que han sido aprobada por el Parlamento, dejo algunos acápites en suspenso en busca de retroalimentación.
Ello obedeció, agregó, a que algunos de los partidos del GUN dijeron que querían entablar un diálogo entre ellos sobre partes del proyecto de ley que tratan cuestiones de admisión escolar y de idioma.
Al adoptar ese enfoque, el Presidente dijo que buscaba establecer una cultura de apertura y diálogo entre los partidos del GNU, basado en la larga historia en Sudáfrica de compromiso entre las partes en asuntos en que parecen estar muy distanciadas.
mem/mv