«Impresiona que con la Revolución de Fidel, Cuba sea el país de Latinoamérica con más medallas olímpicas, que esta nación del tercer mundo disponga de una historia deportiva de películas y series», manifestó el mandatario.
La evocación sobrevino en la undécima edición del espacio, en el cual Díaz-Canel oficia como anfitrión y son analizados problemas domésticos, grabado en el Palacio de la Revolución junto a deportistas cubanos participantes en los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Según comentó en diálogo con los atletas y preparadores, Fidel consideró muy importante el deporte para alentar, entretener, entusiasmar y hacer feliz al pueblo, «y eso lo hemos vivido con los resultados que ustedes nos brindaron en estos Juegos».
Asimismo, subrayó que el líder revolucionario pensaba en la educación física y el deporte como cuestiones fundamentales para el país.
Dijo que la Revolución ha dado oportunidades de convertirse en campeones a todos los ciudadanos de todas las familias, cualquiera que sea su origen.
Esa es una realidad que hoy todavía es quimérica para una parte importante del mundo que no tiene acceso a estas posibilidades, señaló, y opinó que los atletas deben tener un sentimiento de gratitud y compromiso con la Revolución.
El jefe de Estado aludió a los hitos mundiales de destacados deportistas cubanos, entre ellos Javier Sotomayor, Alberto Juantorena, Regla Torres, Mireya Luis, Teófilo Stevenson, Félix Savón, Mijaín López y Omara Durán.
«Con esta constelación de atletas y la serie de acontecimientos protagonizados por ellos, es comprensible la pasión y las aspiraciones altas con que Cuba vive el deporte, porque se ha probado cuán lejos podemos llegar», opinó el mandatario.
oda/raj