El portavoz de los hutíes, Yahya Sari, señaló este lunes que el aparato derribado, un MQ-9 Reaper, fue alcanzado cuando llevaba a cabo acciones hostiles en la provincia de Dhamar al oeste del país.
Sari recordó que es el tercer dron que derriban los hutíes en una semana y el décimo de este tipo que es alcanzado por sus defensas antiaéreas.
Por otra parte, la víspera, un misil tierra-tierra de largo alcance disparado desde territorio controlado por los hutíes en Yemen alcanzó una zona cercana al aeropuerto internacional de Israel en las afueras de Tel Aviv.
Según informó la cadena estatal israelí Kan TV, el misil cayó en Kfar Daniel, a unos seis kilómetros del aeropuerto Ben Gurion, donde provocó un incendio.
Los hutíes controlan desde 2014 amplias áreas del centro, norte y el sur de Yemen, incluida la capital, tras levantarse en armas contra el Gobierno en 2014, un hecho que desató una guerra civil que continúa en la actualidad.
En noviembre de 2023, iniciaron ataques contra la navegación rumbo a Israel a través del Mar Rojo como respuesta ante la agresión sionista en la Franja de Gaza.
mem/fvt