«Al celebrar el Grito De Dolores, con el triunfo de la Reforma del PoderJudicial, reafirman el carácter histórico de la fecha», destacó el mandatario en la red social X.
A través de la plataforma, Díaz-Canel envió un abrazo solidario al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y a la nación, «que sigue inspirando a nuestra América».
En otro mensaje en la red social, el jefe de Estado cubano recordó que la celebración del domingo, marcó el último grito de independencia pronunciado por López Obrador.
Díaz-Canel resaltó que el sexenio del presidente mexicano se ha caracterizado por la justicia, el apoyo y solidaridad con los desposeídos y con los hermanos de Nuestra América.
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo convocó al pueblo de Dolores, mediante el repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles.
Para recordar ese día de libertad, lugareños y foráneos presentan en vivo en el Zócalo, a lo largo de la nación y fuera de ella, un gran espectáculo acompañado de la rica gastronomía del territorio nacional, de las canciones rancheras, tan característica de esa cultura, el corrido mexicano y los trajes típicos.
ro/mks