El primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, declaró que el Gobierno no analiza la posibilidad de declarar estado de emergencia en las regiones afectadas por incendios forestales y pida ayuda internacional para sofocar las llamas.
Respondió así al pedido de que, ante la situación, el gobierno declare la citada medida de excepción en las regiones selváticas de Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali, planteado por la Comunidad Amazónica que integran.
Adrianzén dijo que el Ejecutivo no está evaluando decretar la medida , por el momento, y añadió que, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), no hay azones tan críticas que la justifiquen, aunque tampoco se descarta la la posibilidad de decretar la emergencia..
Descartó de otro lado que Perú pida ayuda internacional para sofocar los incendios pero, “si llega a ser necesario, lo haremos oportunamente”, para lo cual confóa en la solidaridad internacional.
Señaló que el problema de los incendios afecta también a países de la subregión suramericana, como Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil y cada uno de ellos está atendiendo la emergencia de la menpr manera posible y de acuerdo a sus posibilidades.
Señaló que hasta ayer habìa 222 incendios pero en regiones como la sur-amazónica de Madre de Dios fueron apagados por el inicio de las lluvias y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),
Juan Carlos Urcariegui.
De otro lado, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, anunció que su organismo tiene un proyecto de ley para penalizar la quema de vegetación, práctica tradicional para mejorar o habilitar c tierras de cultivo, aunque Urcariegui señaló que la misma puede mantenerse con el debido cuidado.
El jefe del Indeci dijo también que en el fin de semana se se extinguieron 173 de los 222 registrados y que hoy se redujeron a solo 25
El jefe de la Fuerza Aérea Peruana, general Carlos Chávez, declaró que la aviación monitorea los incendios pero en determinadas zonas no puede operar por la humareda u otros problemas, aunque desde el 4 de septiembre los helicópteros vertieron sobre las llamas 120 mil litros de agua sobre las zonas afectadas.
arc/mrs