La conservación de estos territorios debe involucrar activamente a los residentes locales y pueblos indígenas, contribuyendo así a la reducción de la pobreza, la educación de calidad, la mitigación del cambio climático y la igualdad de género, señala.
El documento, emitido al cierre de la VIII Conferencia Internacional de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco en la región de Asia-Pacífico, subraya la necesidad de que la población local y los pueblos originarios participen en la planificación y gestión de estos a fin de preservar la identidad cultural y proteger los paisajes naturales. Para la gestión de estos sitios es esencial la participación de las partes interesadas, incluidas las autoridades locales, regionales y organizaciones involucradas, señala antes de insistir en que las comunidades locales juegan un papel clave en la identificación, protección y conservación de los geoparques.
En ese sentido enfatiza que, para fortalecer el rol de las comunidades, la Red viene implementando medidas enfiladas a optimizar el uso del patrimonio inmaterial, ayudando a contar las historias de los procesos geológicos, históricos y culturales, así como de los rituales y creencias de la comunidad.
El documento señala además la importancia de proteger y promover las lenguas locales y sistemas de conocimiento indígena que existen en los territorios de los geoparques, y pide aumentar las acciones para implementar ideas y soluciones a nivel local, regional e internacional, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible en esos territorios.
En la sesión de clausura de la VIII Conferencia Internacional de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco en la región de Asia-Pacífico, efectuada la víspera, se entregó a Malasia la bandera para organizar la próxima edición de este encuentro en 2026.
La cita en Cao Bang, desarrollada del 8 al 15 de septiembre, contó con la participación de más de 800 delegados nacionales e internacionales, quienes participaron en reuniones y talleres científicos en los cuales fueron presentadas más de 160 ponencias.
En mayo del pasado año el Consejo Ejecutivo de la Unesco aprobó la designación de 18 nuevos geoparques mundiales, con lo que el número total de sitios de la Red ascendió a 195 repartidos en 48 países, abarcando ya una superficie total de 486 mil 709 kilómetros cuadrados, equivalente a dos veces el tamaño del Reino Unido.
jf/mpm