De acuerdo con la fuente, continúa en marcha el dispositivo médico para trasladar a los uniformados heridos, 18 de los cuales fueron conducidos por aviación al Hospital Militar en Bogotá, en tanto el resto recibe atención en centros asistenciales de Tame, Yopal y Arauca.
Más temprano, la cartera ministerial divulgó que debido a la detonación un total de 27 militares sufrieron lesiones: 20 presentaban esquirlas y otros siete estaban en estado delicado.
La Octava División del Ejército Nacional de Colombia informó en las primeras horas de la tarde que una de sus unidades fue atacada con artefactos explosivos artesanales lanzados desde una volqueta en Puerto Jordán.
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, rechazó el atentado por considerar que viola el Derecho Internacional Humanitario y atribuyó la acción al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Tenemos que demandar la acción delictiva del ELN, que está buscando llamar la atención para que el Gobierno acceda a sus pretensiones en los diálogos de paz. Estamos reforzando las operaciones en el departamento de Arauca para mantener la ofensiva contra ese grupo armado y devolverle la tranquilidad a los arauqueños”, aseguró a medios de prensa.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, por orden del titular de la cartera Iván Velásquez, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, se desplazó a Arauca para liderar personalmente la respuesta al atentado.
“La Fuerza Pública actuará con firmeza y contundencia para restablecer la seguridad y estabilidad en esta región del país”, sentenció la comunicación ministerial.
jha/ifs