Tras concluir este lunes la mesa técnica realizada en el Colegio Militar del Ejército en el Sur de La Paz sin que ninguno de los 51 técnicos procedentes de ocho departamentos encontrara observaciones a la coherencia y consistencia de los resultados poblacionales del Censo 2024, se brindó esa información.
“Luego del análisis estadístico y técnico de los principales determinantes detrás del conteo poblacional, no se han encontrado observaciones por parte de los miembros técnicos que estuvieron presentes en esta reunión (…)”, aseguró el director del INE, Humberto Arandia, al final del encuentro de más de cuatro horas. En tal sentido, afirmó que se fijará un cronograma para los “talleres departamentales” con el objetivo de hacer el análisis detallado de los resultados del Censo 2024, que cifró en 11 millones 312 mil 620 los habitantes del país andino amazónico.
La mesa contó con la participación de 16 técnicos de La Paz, de Cochabamba (seis); de Chuquisaca (cinco), de Oruro (ocho); de Potosí (cinco), de Tarija (cuatro), de Beni (seis) y Pando (uno).
Pese a que las autoridades ejecutivas, académicas y del Comité Cívico de Santa Cruz son las que más rechazan los resultados poblacionales, no estuvieron representadas.
Según el INE, por entidades territoriales y organizaciones concurrieron seis representantes de gubernaturas, 17 de municipalidades; 11 de las universidades y 17 de organizaciones sociales.
Arandia resaltó la calidad técnica de este encuentro porque solo participaron especialistas en la materia.
Otro factor positivo desde el punto de vista cualitativo fue la presencia del representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unpfa) en Bolivia, Pablo Salazar.
Igualmente, asistió Enrique Peláez, prestigioso investigador de varias universidades, expresidente de la Asociación Latinoamericana de Población y actual asesor internacional de la Unfpa.
Consideró Arandia que hubiera resultado importante que quienes tienen observaciones a los datos participaran en la reunión; sin embargo, ratificó que el INE siempre estará abierto a responder todas las inquietudes con la certeza de que se ejecutó el mejor censo de la historia de Bolivia.
“Más allá del planteamiento ideológico o político que quieran encarar algunos municipios, vamos a continuar realizando la apertura para explicar a quién corresponda”, concluyó el director del INE.
lam/jpm