Saury, quien también es el secretario de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas del órgano legislativo francés, en diálogo con el ministro etíope de Asuntos Exteriores, Taye Atske-Selassie, comentó que los respectivos gobiernos deben trabajar estrechamente para mejorar aún más las relaciones bilaterales.
Selassie, por su parte, recordó los nexos diplomáticos de larga data entre Addis Abeba y París, así como los fuertes vínculos en las áreas de cooperación para el desarrollo, comercio, inversión y cultura, reveló la Cancillería local.
Mencionó el hecho de que el Cuerno de África atrae la atención de varios actores debido a su ubicación geoestratégica clave y su importancia geopolítica.
Señaló que Etiopía, como país con una población en rápido crecimiento y una economía en constante expansión, es imperativo que garantice un acceso sostenible al mar a través del intercambio recíproco y medios pacíficos para satisfacer las crecientes demandas de sus ciudadanos.
Al abordar el escenario tras el retiro de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (Atmis), el jefe de la diplomacia etíope enfatizó sobre la necesidad de considerar cuidadosamente el posible despliegue de una fuerza multinacional de mantenimiento de la paz en ese país vecino.
La delegación extranjera estuvo integrada además por el embajador de Francia aquí, Alexis Lamek, los vicepresidentes del Grupo de Amistad con el Cuerno de África, senadores Raphaël Daubet y Laurence Harribey, entre otros invitados.
mem/nmr