“Los principios de una patria independiente y libre, fortalecidos por el magisterio, se consolidan con la cátedra Morazánica ¡Feliz día al magisterio nacional!”, escribió la jefa de Estado en un mensaje en la red social X.
En 2022, durante el primer año del Gobierno de Castro, la mandataria ordenó a la secretaría de Educación vía decreto, iniciar la cátedra Morazánica y garantizar la educación laica, gratuita y obligatoria, con lo cual se consolida el sistema educativo hondureño. El sector de Educación en Honduras constituye una prioridad para el Ejecutivo que impulsa importantes proyectos como matrícula gratis, merienda escolar y la reparación de cientos de escuelas, para lo cual cuentan con el mayor presupuesto en la historia del país.
El día del maestro aquí se estableció desde 1923 en honor al sacerdote José Trinidad Reyes, quien fue fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y se dedicó a luchar contra la pobreza y sus diferentes causas, pidiendo el derecho a la educación.
jha/ybv