De acuerdo con el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), los implicados, dominicanos y extranjeros, usaron este territorio para mover la droga desde Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa.
En el operativo, que continúa, también participan el Ministerio Nacional de Defensa, así como el Departamento Antidrogas de Estados Unidos y el Comando Sur de ese país.
Según el comunicado, más de 400 efectivos de fuerzas especiales de la DNCD y 47 fiscales ejecutaron 33 órdenes de allanamientos de manera simultánea en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.
Como resultado de estas intervenciones, a la red se le decomisó aproximadamente dos toneladas de cocaína en el territorio nacional.
El documento precisa que desde hace varios meses se investiga a este grupo criminal dedicado, además, al sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos.
La información oficial ofrecida por el Ministerio Público y la DNCD precisa que esta es la primera vez que se utilizan pruebas aportadas por otro país, en este caso Colombia, a pedido de República Dominicana, para fortalecer la investigación y la judicialización del caso.
jha/mpv