El evento, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la nación neogranadina, a través de la agencia promotora ProColombia, tiene por objetivos fomentar el crecimiento de las exportaciones, atraer Inversión Extranjera Directa y fortalecer su posicionamiento como un destino turístico destacado en la región.
Según se informó, por primera vez en este tipo de citas se promoverán además de las exportaciones, las inversiones y el turismo, con la intención de atraer al mercado azteca, pero también al resto de Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica.
Por eso, por la parte colombiana, asistirán 200 exportadores, 30 empresarios y otras 30 compañías turísticas; mientras que por México acudirán 130 compradores internacionales y 50 inversionistas.
Para esta edición se propondrán negocios en sectores estratégicos como la moda, agroindustria, energía, turismo, y tecnología.
En turismo, por ejemplo, se priorizarán productos como cultura urbana, pueblos con patrimonio, naturaleza, sol y playa, y lujo, y las regiones turísticas que se promoverán son Gran Caribe, Andes, Amazonía y Pacífico.
A propósito de la celebración de la Macrorueda, la embajadora de México en Colombia, Martha Patricia Ruiz, ponderó los lazos históricos, culturales y comerciales que unen a ambos países.
Al mismo tiempo, resaltó las oportunidades existentes en materia de intercambio en cuanto a infraestructura, turismo e inversión.
“México y Colombia son gobiernos muy cercanos y compartimos muchas cosas, entre otras, los ideales, los principios, y en especial este proyecto. Nos interesa transformar nuestros países y qué mejor que esta colaboración entre naciones para impulsar las transformaciones”, declaró.
De acuerdo con ProColombia, México fue elegido como sede del evento, entre otros aspectos, porque es el tercer destino de las exportaciones colombianas y es el tercer mayor emisor de turistas al país sudamericano.
mem/ifs