“En la imagen de satélite actual se observa que el humo ya se encuentra el norte del país llegando al centro, acercándose al sur. Para el final de la tarde hoy, ya todo el sur estará nuevamente cubierto por humo”, refiere una publicación de la entidad.
No obstante, aclaró que a partir de mañana jueves aumenta la probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, principalmente en el sur y oeste de la región Oriental, lo que contribuiría a que se despeje la calidad del aire de los contaminantes externos.
Los incendios forestales en Paraguay consumieron 165 mil hectáreas en la zona del cerro Chovoreca, departamento de Alto Paraguay.
El total de las hectáreas afectadas equivale entre 28 y 30 propiedades, cifra que representa el 95 por ciento de bosques nativos dañados por las llamas.
El cambio climático, calor, sequías extremas, ráfagas de viento, deforestación, prácticas agrícolas como la quema para despejar tierras y otras actividades humanas son algunas causas de la ola de incendios forestales que afecta hoy a Suramérica.
La región enfrenta desde hace meses fuertes batallas contra el fuego que arrasa con humedales, como los del centro oeste de Brasil, y en el sureste, zonas selváticas como la Amazonía, entre otros biomas.
arc/adr