El enviado especial para el área se reunió este miércoles con el mandatario en Ciudad Alta, pero la Presidencia angoleña no ofreció mayores detalles sobre el intercambio.
Huang Xia llegó a Luanda luego de un periplo que lo llevó a Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC), países en conflicto en el cual Angola actúa como mediadora.
Según la Agencia Congoleña de Prensa (ACP), en la RDC el representante del secretario general de la ONU ratificó el apoyo de ese organismo al Proceso de Luanda para la paz, durante un intercambio con el coordinador del Mecanismo Nacional de Seguimiento del Acuerdo de Addis Abeba, Alphonse Ntumba Luaba Lumu.
“La semana pasada visité Kigali. El objetivo es escuchar a las autoridades pertinentes de los países directamente afectados para ver cómo las Naciones Unidas pueden prestar un apoyo más firme y sustancial a los esfuerzos de los países de la región, en particular al Proceso de Luanda”, dijo Huang citado por la ACP.
Añadió que los diversos actores y fuerzas están plenamente movilizados para garantizar que prevalezca la voz de la paz y la estabilidad, y aseguró que colaborarían para hacer avanzar los procesos en marcha en la región.
Sobre el encuentro con Luaba Lumu declaró que el objetivo es trabajar de conjunto para evitar una rápida escalada de las tensiones actuales y tratar de encontrar soluciones globales y duraderas, que vayan a las causas profundas de la inestabilidad y la inseguridad que asolan la región desde hace tres décadas.
ro/kmg