El alto representante rechazó el uso de objetos civiles como armas luego de que los ciberataques israelíes reportados el martes y miércoles provocara miles de heridos y al menos una menor de edad muerta.
Guterres calificó las agresiones como “particularmente graves”, ante los indicios de una mayor escalada entre Hizbulah e Israel.
“La lógica de hacer explotar todos estos dispositivos es hacerlo como un ataque preventivo antes de una gran operación militar”, dijo a los medios durante una conferencia de prensa.
Tan importante como el caso en sí mismo es la indicación de que este evento confirma que existe un grave riesgo de una escalada dramática en Líbano, y todo hay que hacer para evitar esa escalada, añadió.
Reportes de prensa confirmaron este miércoles una segunda ola de explosiones de dispositivos electrónicos en el Líbano que sumó otros nueve muertos y varios centenares de heridos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de ese país.
El martes, una agresión similar provocó una docena de fallecidos y más de dos mil 500 heridos.
Guterres instó a todos los actores interesados a que ejerzan la máxima moderación para evitar una mayor escalada así como a renovar su compromiso con la aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que establece el cese de las hostilidades.
“Las Naciones Unidas apoyan todos los esfuerzos diplomáticos y políticos para poner fin a la violencia que amenaza con arrasar la región”, precisó el organismo en un comunicado al respecto.
ro/ebr