De acuerdo con el grupo de expertos encabezado por el exmandatario Ram Nath Kovind, se deberán realizar en una primera fase y de manera conjunta las elecciones de la Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento) y de asambleas estatales, y dentro de los 100 días posteriores las de los órganos locales.
El Comité sugirió también un padrón común para todos los comicios, iniciar debates detallados en todo el país y constituir un grupo de implementación.
Desde su creación en septiembre de 2023, el comité consultó a la Comisión Jurídica y buscó opiniones dentro de las organizaciones políticas y la población para realizar modificaciones en el marco administrativo legal existente que permitan la realización de elecciones simultáneas.
En la actualidad, el país celebra comicios separados para la Lok Sabha y las asambleas estatales cuando concluye el mandato del órgano legislativo o del gobierno local, o cualquiera de ellos se disuelve prematuramente, según fuentes especializadas.
El sistema Una nación, una elección propone comicios simultáneas en todos los estados y en el Lok Sabha, lo que implica la reestructuración del ciclo de manera que resulten sincronizados.
Además, incluye que quienes tienen derecho al voto deben elegir a los miembros de la Cámara Baja y de las asambleas estatales en un solo día.
En India hubo comicios simultáneos en 1952, 1957, 1962 y 1967 hasta que el sistema quedó discontinuado tras la disolución de algunas asambleas legislativas entre 1968 y 1969.
En 1983 y 1999 se planteó la idea del retorno de las elecciones conjuntas, pero no fue hasta 2014 con el inicio del gobierno del Bharatiya Janata Party que se presentó una fuerte propuesta para la puesta en práctica nuevamente de esta modalidad.
En 2018, la Comisión Jurídica presentó un proyecto de informe avalando la implementación de elecciones simultáneas con recomendaciones de cambios a las leyes electorales y a los artículos relacionados con las mismas.
jf/lrd