sábado 5 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Costa Rica podría recuperar correos de implicados en fraude

seguro-social-tico-interviene-en-hospital-nacional-de-las-mujeres
San José, 27 sep (Prensa Latina) La recuperación de correos borrados en cuentas de ocho funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), procesados por irregularidades, es “altamente probable”, aseguró hoy un especialista.

Según la emisora Extra Radio, las posibilidades de rescatar los alrededor de 300 mensajes eliminados por un usuario desconocido durante las investigaciones a los directivos de esa institución en el llamado Caso Barrenador, aumentarán si se le pide colaboración a Microsoft, añadió el experto en ciberseguridad José Adalid.

“Si es una tecnología con la que cuentan las autoridades ellas tienen personal capacitado, especializado en ciber crimen. Técnicamente no debería ser algo tan complejo, así es que entonces es altamente probable recuperar los correos”, reflexionó el técnico después de confirmarse el borrado de los mensajes.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, denunció el hecho en las últimas horas y explicó que los textos electrónicos eliminados son necesarios para la investigación en el Caso Barrenador.

Mucho va a depender –consideró Medrano- la rapidez y los protocolos con los que actúen las autoridades investigadoras sobre esta causa.

La audiencia contra los ocho ejecutivos de la CCSS, imputados por irregularidades en la administración de recursos y encabezados por su presidenta y principal implicada Marta Esquivel, prosiguió desde la mañana de este viernes con la declaración de dicha funcionaria.

El proceso, que comenzó con los allanamientos y detenciones el lunes último por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, y se interrumpió con la liberación el martes de los encartados por un juez, avanzó la víspera con las declaraciones de los imputados, añadió el Diario Extra.

Los ocho directivos acusados responderán ante la audiencia del llamado Caso Barrenador por denuncias sobre contratos mediante un supuesto sobreprecio millonario para la adjudicación de recursos de salud a cinco cooperativas.

npg/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link