martes 8 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Nueva aprehensión en Bolivia por tráfico de arsenal de guerra

La Paz, 27 sep (Prensa Latina) Un nuevo implicado aparece hoy en Bolivia en el listado de aprehendidos por la importación de más de 160 armas de calibre de guerra ocupadas en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.

Se trata del director regional de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), identificado por las autoridades con las iniciales R.C.

El fiscal César Porras aseguró que “Se le ha tomado como testigo y se ha ampliado (la investigación) y ha quedado aprehendido”.

Añadió que en la audiencia cautelar demostrarán que R.C. ha tenido participación, “los indicios están claros, él dice que no, pero, hemos visto con la comisión (de fiscales) que efectivamente hay participación”.

El ahora pesquisado se presentó a declarar como testigo este jueves, sin embargo, la comisión del Ministerio Público halló presuntos indicios, por lo cual en la noche determinaron su aprehensión y lo enviaron a celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

Según varios medios cruceños, el nuevo aprehendido habría intentado mediar para que la carga pasara inadvertida.

El 21 de septiembre, inteligencia de la Policía identificó que en el sector de encomiendas del aeropuerto internacional cruceño existían 41 cajas con armas de alto calibre.

En este expediente están encartados ya dos exuniformados, uno de la Policía y otro de las Fuerzas Armadas.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el arsenal ocupado en Viru Viru incluye más de 160 armas de calibre de guerra provenientes de Turkiye y con destino desconocido.

Opinó la autoridad que este arsenal puede estar destinado a fines ilícitos o a una convulsión social.

“No va a ser utilizado por las Fuerzas Armadas o las fuerzas policiales, porque ninguna de estas instituciones había comprado este armamento; por tanto, seguramente, estarían destinadas para una convulsión social o en caso contrario para fines ilícitos”, expresó.

Según las pericias iniciales, este armamento procede de Turkiye y pasó por Colombia antes de llegar a Bolivia.

Del Castillo acotó que “se están realizando los requerimientos fiscales en el departamento de Santa Cruz, para los allanamientos en contra de aquellas personas que iban a ser los destinatarios finales de este armamento”.

La autoridad no dio más detalles a la espera de los resultados de las investigaciones para establecer el destino final del armamento, que según la red DTV se trata, sobre todo, de fusiles AK-47.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link