De acuerdo con el comunicado oficial, las maniobras del Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación incluyeron la evaluación de capacidades de vigilancia, patrullaje de alerta y operaciones conjuntas de combate, con el objetivo de comprobar la preparación de las fuerzas asignadas a estas tareas.
Las autoridades militares aseguraron que cualquier intento de alterar la situación en el mar Meridional de China o generar tensiones en la región está bajo control.
Las tropas del teatro de operaciones mantienen un estado de alerta elevado y están preparadas para frustrar cualquier acción coordinada que busque socavar la paz y estabilidad regional, agregó el comunicado.
En el mar Meridional de China ocurrieron recientemente varios incidentes entre las guardias costeras del gigante asiático y Filipinas que derivó en renovadas tensiones bilaterales.
Beijing reafirmó que existe libertad de navegación en esta región pero expresó su desacuerdo con la intención de algunas naciones de generar confrontación y bloques excluyentes en la zona.
Las relaciones entre las dos naciones vecinas se han deteriorado notablemente desde la llegada al poder en Manila de un presidente partidario de la alianza con Estados Unidos.
De hecho, el Departamento de Estado del país norteamericano amenazó con recurrir al Tratado de Defensa Mutua que tiene Washington con Filipinas para respaldar las acciones de este último en el mar Meridional de China.
rgh/idm