Según el comunicado de la AMP, el convenio establece una relación Puertos Hermanos que abre las puertas hacia nuevas oportunidades para el intercambio de conocimiento y experiencia.
El acuerdo, suscrito de manera virtual y en tiempo real, a través de la plataforma Zoom, promueve además el estudio y la aplicación de las buenas prácticas de Shenzhen, una de las ciudades más dinámicas y tecnológicamente avanzadas del gigante asiático, lo que permitirá al istmo optimizar sus operaciones portuarias.
En palabras del administrador encargado de la AMP, Alexander De Gracia, este instrumento busca visibilizar aspectos tan relevantes como la planificación, construcción, operación y gestión de instalaciones portuarias, protección ambiental, tecnología de información, formación, capacitación, seguridad, entre otras iniciativas.
Para la la AMP, Shenzhen es un centro global de tecnología, investigación, fabricación, finanzas y transporte, y su puerto (fundado en 1879) es el cuarto más activo de contenedores en el mundo.
Además destaca que se trata de una de las megaciudades más grandes del mundo, la cual ha sido cuna de gigantes tecnológicos e impulsado significativamente las exportaciones e inversiones de ese país, lo que representa para Panamá ventajas competitivas únicas.
rgh/ga