También influye la interacción de estos con un canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional, y con la vaguada monzónica sobre las costas del Pacífico Sur y Central del país norteamericano, refiere un comunicado del ente, el cual prevé además precipitaciones intensas en Michoacán, Guerrero y Puebla.
Los dos primeros estados recibieron directamente el impacto de John, que penetró primero al territorio nacional como huracán categoría 3 y luego como tormenta tropical y dejó a su paso al menos 11 muertos, de acuerdo con datos del diario La Jornada, así como inundaciones, deslaves y desbordamientos de ríos.
El SMN señala que otro canal de baja presión en el suroeste del golfo de México y la vaguada monzónica en las costas del Pacífico Sur, originarán lluvias torrenciales en las demarcaciones de Veracruz, Tabasco, Oaxaca (también golpeada por John) y Chiapas, además de fuertes en la península de Yucatán.
Por otra parte, la masa de aire frío que generó al frente número 3 mantendrá el refrescamiento de las temperaturas en las entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central y provocará “viento de componente norte con rachas de 30 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco”.
Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en estados del noroeste y norte de la República, detalló.
rgh/las