En recorrido organizado por las autoridades de este territorio para un grupo de corresponsales extranjeros acreditados en Rusia, entre los que figuró Prensa Latina, llegaron hasta la procesadora de aceite de girasol Mamruko, considerada una de las principales entidades de su tipo en el Distrito Federal Sur de la nación eslava.
Por orden del jefe de la República de Adigueya, Murat Kumpilov, la empresa fue incluida en la lista de organizaciones de importancia sistémica, por su impacto significativo en el empleo y la sociedad, dando de esta manera estabilidad económica a la provincia.
Fundada en 1995 en las afueras del pueblo de Egerukhai, por los hermanos Ruslan y Aslan Mamrukov, la entidad comenzó siendo una miniplanta para procesar semillas de girasol, la cual en la actualidad cuenta con equipamiento moderno de alta tecnología, con una capacidad de procesamiento de 500 toneladas de girasol por día.
En ese sentido, los especialistas aseguran que la fábrica es capaz de producir hasta 220 toneladas de aceite diariamente, con la entereza de cerca unos 230 trabajadores. Producción consolidada no sólo en la Federación de Rusia, sino también en países del área y de Asia.
La marca Mamrukovskoye Oil en 2021, reportó un volumen de fabricación de 19,6 mil toneladas, de las cuales 1,8 mil se exportaron a China, Vietnam, Armenia, Azerbaiyán, Mongolia y Kirguistán.
La visita por los sitios de importancia económica para Adigueya también contempló la fábrica de leche Tambovsky, creada desde 2001 ostentando desde hace más de 20 años ser uno de los mayores productores de queso de la región y estar entre las empresas líderes de la industria láctea del sur de Rusia.
La tecnóloga principal de la planta, Aleba Aminak, explicó a Prensa Latina que cuentan con una capacidad de procesamiento de leche de 250 a 300 toneladas por día, y producen más de 30 tipos de productos bajo las marcas Caucasus Foothills, Terez y V Nezia. El surtido incluye una línea de quesos tiernos y encurtidos, así como los de categoría secos, únicos de su tipo.
“El orgullo y el alma de la entidad es, por supuesto, el queso Adygei. La historia de este producto se remonta a muchos cientos de años y lo producimos según una receta antigua, complementada con estándares de producción, normas y controles de calidad modernos”, añadió la especialista.
En ese sentido aseguró que una de las principales tareas propuestas es inculcar la cultura del consumo del queso Adygei no sólo en el territorio de su República y del país, sino también más allá de sus fronteras.
Estas y otras empresas del sector agrícola de conjunto con el turismo conforman el mapa económico-comercial de la provincia, insertada en la región de Krasnodar, la cual, apuesta a juicio del jefe de Adigueya, Murat Kumpilov, por diversificar sus rubros exportables y así expandir sus productos a los países del Sur Global. mem/odf