martes 8 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Confederación sindical panameña defiende sistema solidario en seguro

Ciudad de Panamá, 30 sep (Prensa Latina) La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) de Panamá insistirá hoy en las mesas de trabajo sobre seguro social en el sistema solidario y el rechazo a privatizar servicios de salud.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Gobierno, en estos encuentros (como regla lunes y miércoles), hasta el 31 de octubre se recogerán las iniciativas de sectores sociales para salvar de la actual crisis a la estatal Caja de Seguro Social(CSS), cuya administración será asumida desde mañana por el empresario Dino Mon, uno de los funcionarios más criticados por las organizaciones populares.

Tras el cuarto encuentro de mesas temáticas instaladas por el Ejecutivo sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte y las prestaciones médicas, agrupaciones sindicales subrayaron que apuestan por el sistema solidario, al tiempo que cuestionaron la metodología impuesta que atenta contra la transparencia de los conversatorios.

En el encuentro de mañana, trascendió, Conusi reclamará además que el Ejecutivo no le brindó la información estadística sobre la CSS solicitada con antelación para la elaboración de su propuesta, datos que si ofrecieron al sector privado y empresarial.

Entre los puntos de la propuesta de la central obrera sobresale que se cambie el actual modelo económico con énfasis en la actividad productiva, así como la necesidad de que la CSS alcance su autonomía, deje de fragmentar sus servicios e ingresos, y que estos no sean privatizados.

La Conusi, cuyo secretario general es Marcos Andrade, estima además que el Estado debe destinar aportes sólidos a la CSS y enfrentar a los empresarios evasores fiscales, quienes además, se roban las cuotas de los obreros.

Para la Confederación es clave además que las decisiones finales sobre la seguridad social el istmo se adopten por el pueblo mediante la celebración de un referendo.

Sobre este asunto, otro de los voceros de los movimientos populares, Fernando Ábrego, de la Asociación de Profesores de Panamá, denunció que las autoridades se niegan trasmitir en vivo estas pláticas por los medios de comunicación.

También criticó la postura del Gobierno que aseveró recogerá las iniciativas de otros sectores para de manera unilateral llevar una propuesta consensuada a la Asamblea Nacional (parlamento) antes que concluya este año, en forma de anteproyecto de ley sobre reformas a esa entidad.

Analistas como Ramiro Guerra, de la revista analítica El Periódico de Panamá, al igual que en julio de 2022 y finales de 2023, ahora se enfrentan dos bloques antagónicos, por un lado el bando social con una agenda democrática con reivindicaciones como la mejora de las condiciones de vida; y por el otro, un sector oligárquico que somete al pueblo a una perversa explotación.

En esta ocasión, el tema de la CSS, de millonarias deudas, pondrá en escena un gran movimiento de masas, en tanto que lo que plantea el bloque de la oligarquía está dirigido a menguar las presentes y futuras pensiones, sobre la base de entregar al capital privado la administración de los dineros de los asegurados, remarcó.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link