“El pueblo de México es amoroso, el mejor del mundo. Muchas gracias y hasta siempre”, afirmó López Obrador, quien entregará este martes la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, primera mujer que ocupará ese alto cargo en la nación norteamericana.
La víspera, el gobernante saliente se reunió con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briceño y los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Chile, Gabriel Boric, y de Guatemala, Bernardo Arévalo.
“Me despedí de ellos agradeciéndoles por sus muestras de apoyo y solidaridad con México, su pueblo y su gobierno. Abrazos de hermanas y hermanos a todos”, expresó López Obrador, quien tras concluir su mandato se retira de la política y se dedicará a escribir, según ha comentado.
Con motivo de la investidura, se encuentran en el país mandatarios y otros altos funcionarios de más de 100 países y 22 organismos internacionales.
La primera mujer que asumirá la Presidencia de México obtuvo un triunfo arrollador en las elecciones del pasado 2 de junio, en las cuales superó los 35,9 millones de sufragios y se convirtió en la candidata más votada en la historia reciente del país, con una amplísima ventaja frente a sus rivales.
Sheinbaum, que tomará posesión del cargo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión, se declara continuadora del proyecto transformador y de justicia social encabezado por López Obrador y que, entre otros logros, redujo la pobreza y la desigualdad en la nación.
mem/las