También tomaron posesión de sus puestos el general Ricardo Trevilla, al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el almirante Raymundo Pedro Morales, al mando de la Secretaría de Marina.
La víspera, Sheinbaum divulgó una lista de nuevos nombramientos, entre estos, el de Enrique Covarrubias como subsecretario de la Defensa Nacional; José Barradas, como subsecretario de Marina, y Juan Carlos Vera como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
También fueron designados César Yáñez como subsecretario de Gobernación; Edgar Abraham Amador como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y Marina Robles como subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, y ratificado Paco Ignacio Taibo II como director del Fondo de Cultura Económica, entre otros.
Este martes Sheinbaum se convertirá en la primera mujer en ocupar la Presidencia de México en 200 años de República.
Con motivo de la investidura, se encuentran en el país mandatarios y otros altos funcionarios de más de 100 países y 22 organismos internacionales; entre estos, los dignatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric.
También llegaron los mandatarios de Honduras, Xiomara Castro, y de Guatemala, Bernardo Arévalo; así como los primeros ministros de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Beyun, y de Belice, John Briceño, y la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Régine Abraham.
La primera mujer que asumirá la Presidencia de México obtuvo un triunfo arrollador en las elecciones del pasado 2 de junio, en las cuales superó los 35,9 millones de sufragios y se convirtió en la candidata más votada en la historia reciente del país, con una amplísima ventaja frente a sus rivales.
Sheinbaum, que tomará posesión del cargo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión, sucederá como mandataria de la nación al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, de cuyo proyecto se declara continuadora.
mem/las