Durante una reunión con el Estado Mayor Superior Ampliado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el alto funcionario significó que el haberse mantenido unido en un solo bloque sobresale como una de las características más importantes de los triunfos alcanzados en todos estos años.
Cabello destacó que sortearon situaciones diversas como el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro (2018), de invasión y lo que se conoce como la Batalla de los Puentes en Táchira (suroeste), en la frontera con Colombia en febrero de 2019.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela señaló que “allí se vivió en la práctica una de las primeras experiencias de la unión cívico militar policial”, cuando el “pueblo entero, junto a la FANB y sus cuerpos policiales y el alto mando político, los derrotamos”.
Las otras veces, los intentos de invasión tuvieron el mismo destino, manifestó, y llamó a consolidar esa unidad a través de distintas acciones y tareas para “ir más allá, fortalecer esa unión, darle forma y hacerla más robusta” como nos enseñó el comandante Hugo Chávez.
El dirigente político extendió un reconocimiento y felicitación al pueblo venezolano, en especial a la FANB, y expresó no dudar de que exista un sector más atacado que nuestros soldados y oficiales, a quienes “han perseguido y acosado, junto a sus familiares, y se han mantenido firmes y leales al pueblo».
Al referirse al tema, el ministro para la Defensa Vladimir Padrino estimó fundamental la doctrina de la unión cívico militar policial para garantizar la seguridad de la nación sudamericana ante los intentos del fascismo de vulnerarla.
Este sistema amalgama al pueblo y a la FANB en la defensa integral de la nación, fue concebido y puesto en marcha por el Comandante Supremo y eterno Hugo Chávez, recordó.
El general en jefe apuntó que fue el líder bolivariano quien proyectó las dificultades y los derroteros que se viven hoy y “nos preparó para ellos”, y alertó a tener mucho cuidado para “no desviarnos de los objetivos y principios revolucionarios y bolivarianos, de nuestra doctrina militar”.
Padrino comentó de los esfuerzos del cuerpo armado, ante los efectos negativos del bloqueo y medidas unilaterales, a fin de cumplir “la tarea tiránica de mantener el ciento por ciento de las unidades activas”.
En la reunión, realizada por video conferencia, asistieron además el viceministro para la Defensa, los comandantes de todos los componentes de la FANB y su Comando Estratégico Operacional, con sus sistemas de seguridad ciudadana, y representantes del Ministerio para el Transporte.
npg/jcd