Igualmente, demandó la retirada de las tropas desplegadas por Tel Aviv en territorio libanés durante la madrugada de este martes, como parte de su ofensiva contra el partido-milicia chií Hezbolá.
El Ministerio de Exteriores turco aseguró que la violación de la soberanía y la integridad territorial de Beirut por Israel al lanzar una ofensiva terrestre, constituye un ilegal intento de invasión.
La institución agregó, asimismo, que este ataque tiene como objetivos atentar contra la seguridad y la estabilidad de la región y más allá.
En un comunicado, indicó que «este peligroso intento de invasión podría causar una nueva oleada de migración y dar pie a extremistas en todo el mundo», y en consideración de la entidad, «estos acontecimientos afectarán también a los países que dan apoyo político y armas a Israel».
El texto puntualizó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe hacer respetar el Derecho Internacional y adoptar las medidas necesarias contra esta agresión, cuyo propósito es la ocupación del Líbano, «cada crimen cometido por Tel Aviv es un golpe al Derecho Internacional y a la Carta de la ONU».
De acuerdo con Ankara, «el paso principal que debe darse para restablecer la paz en la región es lograr un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza», y llevar la paz a ese territorio es responsabilidad de toda la humanidad.
El documento llega horas después de que Israel comenzara una nueva invasión al Líbano, como parte de la operación Flechas del Norte, la campaña militar iniciada hace poco más de una semana contra objetivos de Hezbolá.
mem/dgh