Un comunicado divulgado en el sitio oficial de la cancillería italiana cita una entrevista a Tajani, publicada este miércoles por el diario Corriere della Sera, en la que el ministro anunció una próxima reunión con sus homólogos de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido para evaluar la situación y definir acciones.
La influencia política y diplomática, según dijo, es importante en estos momentos “ante todo para aliviar el sufrimiento de las poblaciones involucradas, y luego para evitar que este conflicto se extienda y se convierta en una verdadera guerra regional”.
En relación con el inicio de las incursiones terrestres de Tel Aviv en territorio libanés, que motivó el bombardeo por Teherán, con misiles, contra ciudades de Israel, el titular italiano de Exteriores señaló que “sabíamos que una reacción iraní sería posible y ahora tememos una respuesta israelí”.
“Como Gobierno, en las últimas horas hemos estado muy ocupados protegiendo a los ciudadanos italianos que todavía están atrapados en el Líbano, organizando también vuelos chárter para permitirles regresar, pero a partir de hoy el escenario podría volverse mucho, mucho más peligroso”, indicó.
“Trabajamos con convicción para evitar que toda la región caiga en el abismo de una guerra generalizada, una catástrofe que nadie podría controlar, que traería muerte y devastación durante años”, alertó.
Sobre la solución al conflicto, Tajani reafirmó la posición italiana de que “la perspectiva en la región sigue siendo la de dos Estados, la de un Israel capaz de coexistir de forma segura con un Estado palestino, y la de un Líbano que siga siendo un país estable y un ejemplo de coexistencia entre diversas comunidades y religiones”.
mem/ort