viernes 1 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

OTAN baraja escenarios de un conflicto armado con Rusia

otan-baraja-escenarios-de-un-conflicto-armado-con-rusia
Moscú, 8 oct (Prensa Latina) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) baraja los escenarios de un enfrentamiento armado con Rusia, declaró hoy a la agencia Sputnik el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.

El bloque atlántico no oculta que se prepara para un posible enfrentamiento armado con Rusia, y ha aprobado planes de defensa regionales, y formulado tareas específicas para todos los comandos militares de la alianza, que trabajan en posibles escenarios bélicos, precisó el vicetitular.

Según el alto diplomático ruso, la OTAN está «probando rutas logísticas para el traslado de tropas y armamento a través del Atlántico hacia el flanco oriental, donde también se están almacenando armas y desplegando contingentes de fuerzas extranjeras».

El escenario de los ejercicios Steadfast Defender que se llevaron a cabo del 22 de enero al 31 de mayo y tuvieron una escala sin precedentes desde la Guerra Fría incluyó «por primera vez a Rusia en lugar de un Estado ficticio como adversario», recordó Grushkó.

El vicecanciller denunció que los miembros de la OTAN «están inflando los presupuestos militares y militarizando la economía. Paralelamente a una retórica de confrontación, la OTAN no deja de elevar el nivel de tensión respecto a Rusia», añadió.

Grushko supuso que la situación de seguridad sería distinta si la Alianza Noratlántica no quisiera arrastrar hacia sus filas a toda costa al mayor número posible de países.

Si la OTAN hubiera parado en la línea de Óder-Neisse (entre Alemania y Polonia), tal como habían prometidos a los líderes de la Unión Soviética, la única línea de contacto entre Rusia y el bloque sería un tramo fronterizo de algo más de 100 kilómetros cerca de Kirkines en Noruega», dijo el viceministro.

Igualmente reafirmó que fue la OTAN, y no Rusia, la que rechazó el diálogo y optó por la confrontación.

Fue la política intencional de la alianza la que condujo a una crisis de seguridad europea a gran escala y a la destrucción de los instrumentos que la garantizan, enfatizó. Los intentos de usar un lenguaje de la fuerza con Rusia, advirtió el vicecanciller, no surtirán efecto alguno.

lam/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link